bannerslidertop2.jpg

 

PROCESO DE RUPTURA GLACIAR PERITO MORENO

 

 

El Glaciar Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos (esta es la primera instancia que acaba de iniciarse mediados del mes de septiembre 2019). El proceso continua de la siguiente manera. El Brazo Rico queda endicado (encerrado) y su nivel va subiendo hasta que por el principio de flotabilidad de Arquímedes la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.
Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Esta NO se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal sub-glacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación.
La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos.

Si bien el proceso se ha iniciado y las constataciones que se haya formado el dique no significa que sea “la Ruptura” sino la primera de las etapas y el tiempo que dura este dependerá de diferentes variables. Puede durar varios meses hasta llegar a la etapa final de RUPTURA.

Agradecemos la fuente de la información brindada por expertos de GLACIARUIM

 

 

ruptura2.jpg
proceso.jpg
ruptura3.jpg
ruptura5.jpg